Visitar Bastille París

Visitar la Plaza de la Bastilla

Si quieres conocer alguno de los monumentos más representativos de la historia de Francia, cuando estés en París debes visitar la plaza de la Bastilla. Aquí te lo contamos todo sobre este símbolo de la cultura y la historia francesa.

La Plaza de la Bastilla de París

Visitar la Plaza de Bastilla, París

Si deseas encontrar un símbolo de la Revolución Francesa, ése es la plaza donde se originó este movimiento que cambiaría el curso de la historia: plaza de la Bastilla.

Se encuentra erigida en lo que antiguamente fuera la fortaleza de la Bastilla, una muralla alta que impedía el ingreso de los ejércitos enemigos en París. Posteriormente tuvo otros usos, hasta su demolición. Actualmente no queda nada de aquella fortaleza, salvo algunos reductos que pueden servirnos para intuir su existencia.

En la plaza de la Bastilla puedes encontrarte con un trozo de historia y, a la vez, disfrutar de interesantes edificios. No dejes de visitarla cuando pases por París.

Breve historia de la Plaza de la Bastilla

La fortaleza de la Bastilla fue construida en el año 1789 para defender la ciudad del avance enemigo. Durante mucho fue utilizada con este fin y también como prisión para mantener recluidos a los rebeldes contrarios al mandato del Rey Carlos X. Entre estos personajes se encontraron Voltaire, Fouquet y Sade, entre muchos otros.

Cuando tuvo lugar el primer estallido de la Revolución Francesa este sitio adquirió una gran importancia. Pasó a utilizarse como un lugar donde eran llevados los enemigos del pueblo francés y ejecutados a la vista de todos. La toma de la Bastilla fue, de hecho, el acontecimiento histórico fundamental en la historia francesa y de este edificio, que dio origen a esta famosa revolución. Consistió en un asalto para apropiarse por la fuerza del edificio y tuvo lugar el 14 de julio de 1789 bajo el mando de Richelieu. Este acontecimiento derivó en la destrucción de la fortaleza, como un gesto de liberación, que sería recordado en adelante cada 14 de julio como el día de la fiesta nacional.

Desde aquel primer asalto en adelante la plaza de la Bastilla pasaría a ser un monumento de carácter simbólico en el que se realizarían manifestaciones y toda clase de reuniones de índole política y social.


¿Qué ver en la plaza de la Bastilla?

Entre las cosas que puedes ver en esta plaza se encuentra la Columna de Julio, que consiste en una alta columna que lleva inscritos los nombres de las víctimas de la revolución de Julio de 1830. Se levantó entre 1833 y 1840 y es uno de los símbolos de la plaza. Se encuentra coronada por una obra de Auguste Dumont denominada "el Genio de la Libertad", que no deberías dejar de ver.

Puedes aprovechar también para conocer la Ópera de la Bastilla, un edificio moderno muy peculiar que se encuentra justo enfrente a la plaza. Lo que más llamará tu atención es el diseño de su fachada: es absolutamente de cristal.

Que ver Plaza Bastilla

Debes ser muy observador, porque en el asfalto de la plaza podrás observar el perímetro de la extensa fortaleza sobre la que se construyó la plaza. Esto que a simple vista puede no llamar la atención de los turistas, es sin embargo un bello detalle de cómo los edificios conservan en sus cimientos los secretos mejor guardados de la historia. También te recomendamos acercarte a la estación de Metro Bastilla, donde podrás ver los cimientos de lo que fuese la antigua prisión .

Alrededor de la plaza podrás disfrutar de un delicioso café, en algunos de los muchos y pintorescos locales que allí se encuentran.

Ubicación

La plaza de la Bastilla se encuentra en el distrito XI de París, a unos ocho minutos de la orilla del Sena.


Nuestra selección invierno 2019
Recomendados París 2019
Hostal
Le Regent Montmartre

Hostal muy bien ubicado para visitar París. Buena relación calidad precio. Ideal jóvenes.

Ver más
Nuestra selección París
Hotel
Grand Hôtel de L'Univers

Hotel boutique a sólo 15 minutos del Louvre, muy comfortable y bien ubicado.

Ver más
Mejor de París
Hotel
Select Hotel

En el animado y centrico Barrio Latino, muy cerca de Notre Dame y del metro.

Ver más