Visitar el Panteón de París

Si tienes pensado viajar a París en tus próximas vacaciones y quieres conocer el Panteón, este artículo puede interesarte. Aquí te lo contamos todo acerca de este importante monumento parisino.

Visitar El Panteón, guía de París

Visitar el Panteón de París

El Panteón de París es uno de los monumentos más interesantes de la ciudad. Se encuentra en la plaza de nombre homónimo, en el corazón del Barrio Latino, y se caracteriza por ser un edificio en forma de cruz y terminado en una cúpula, de estilo neoclásico. Fue uno de los primeros edificios neoclásicos levantados en Francia, en el que se ha fusionado con muy buen gusto el estilo de la arquitectura gótica con los matices majestuosos de la arquitectura griega.

Se encuentra junto a otros edificios históricos: el ayuntamiento, la iglesia Saint Étienne du Mont, la biblioteca de Santa Genoveva y la Universidad de París. Asimismo su cercanía con los Jardines de Luxemburgo, la convierten en uno de los puntos de visita imprescindible de París.

Este monumento puede visitarse durante todo el año y su mantenimiento es gestionado por el Centro de Monumentos Nacionales. Te recomendamos visitarlo cuando estés en París.

Breve historia del Panteón de París

Este edificio fue construido en el siglo XVIII con el objetivo de albergar las reliquias de Santa Genoveva. No obstante, posteriormente se convirtió en un espacio en el que honrar la memoria de los ciudadanos que hubiesen colaborado con la historia del país. Cuando lo visites podrás conocer el sitio en el que se hallan enterrados los cuerpos de figuras imprescindibles de la cultura francesa.

Aunque su construcción comenzó en 1790, terminó de desarrollarse durante la Revolución Francesa en 1790, momento en el que se decidió que en lugar de consagrarse al culto religioso se usaría como un sitio de homenaje y memoria de las grandes personas que hubieran colaborado con el crecimiento cultural de Francia. De este modo, bajo el lema "A los grandes hombres, la patria agradecida" se inauguró este mausoleo, que es uno de los grandes iconos de París.

Finalmente, en 1885 con la muerte de Victor Hugo se le dio su utilidad definitiva: como espacio para honrar la memoria de los grandes hacedores de la patria. Se retiraron las figuras religiosas y se colocó la inscripción que actualmente podemos ver: "A los grandes hombres la Patria reconocida". A partir del año 1920 se incorporó en la lista de monumentos históricos, siendo el más antiguo en orden de importancia.

Este monumento, asimismo, ha servido para entender esa lucha constante del pueblo francés entre su laicidad y la pujanza de la religión católica. Por esta razón, en varias ocasiones se regresó a la idea original y se lo consagró al culto de Santa Genoveva, borrándose la inscripción del frontón, y en otras, se regresó a la idea de monumento laico consagrado a los hombres. Teniendo en cuenta que su estructura recuerda la del Partenón griego cuyo significado era "Templo de los dioses", igual puede servir para entender esa constante discusión entre hombre y dios.


¿Qué visitar en el Barrio Latino?

Guía turismo Panteón París

En el Panteón puedes visitar el sitio en el que se encuentran enterrados Victor Hugo, Voltaire, Rousseau, Jean Jaurès, Marie Curie y Alexandre Dumas, entre muchos otros. Los últimos restos que se han trasladado son los de Jean Zay y Pierre Brossolette, el 27 de mayo de 2015 en un acto conmemorativo.

Para que la visita sea provechosa te recomendamos dividirla en dos partes. Por un lado, visitar el interior del edificio, con sus pinturas, estatuas y majestuosidad y por el otro, un paseo por la cripta, donde podrás visitar el lugar donde se hallan enterrados los personajes ilustres de París.

Sin duda, no puedes irte de París sin visitar el Panteón. Es una visita que vale no sólo por su grandeza arquitectónica sino también por la memoria histórica que se halla alojada en sus ladrillos.

Ubicación

Puedes visitar el Panteón en la Place du Panthéon, en el Distrito V, en el corazón del Barrio Latino.

Horarios y precio

El Panteón de París puede visitarse todos los días del año de 10.00 a 18.00, a excepción de los primeros de enero y mayo y el día de Navidad.

El precio de la entrada es de 8€ (adultos), gratis (menores de 18 y europeos menores de 25 años). Si posees la Paris Pass la entrada es gratuita.



Más lugares que visitar en París

Los lugares más importantes que visitar en París.